FS: Soy mexicano de nacionalidad, el tercero de una familia de once hermanos. En mi juventud me esforcé en el deporte de atletismo, fútbol y boxeo, obteniendo algunos premios y quedando en los primeros lugares. En mi nivel académico básico obtuve un promedio de 9. Esto facilitó mi preparatoria en el área de químico - biológicas y al terminar ingresé automáticamente a la facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México; pero, por falta de recursos económicos, solo pude acreditar cuatro semestres.
Empecé a trabajar para aportar a los gastos del hogar de mis padres. Al poco tiempo, me enamoré y me casé; al año siguiente fui padre de familia y así transcurrió el tiempo. También me preparé como programador de computadoras en lenguaje “COBOL”, en el Instituto de Computación y Mecanización “ICM” De México. Me desempeñé durante veinte años como analista programador. Recibí otros cursos como diseño de redes, velocidad de transmisión de datos y algunos otros.
REEI: Fernando, cuéntanos tu experiencia como inmigrante en EE. UU.
FS: Emigré en diciembre del año 1999 a los Ángeles, California. Al inicio fue muy difícil por el cambio de residencia y por tener que dejar atrás mis raíces, mi familia, mis seres queridos y todo lo que amo. En el plano laboral estuve lidiando con los trabajos de hostelería, almacenista, trabajo nocturno como cajero en estación de gasolina, etc., que eran pesados para mí; ya que, yo venía con veinte años de experiencia en labores de oficina desde México.
REEI: ¿Cómo y desde cuándo descubriste tu talento como escritor?
FS: Después de una fatal experiencia de vida estaba cayendo en una profunda depresión, cuando vi en las redes sociales un anuncio sobre un taller de cómo escribir un libro, me llamó la atención e ingresé a ese grupo. En esa capacitación nos enseñaron varias técnicas, formas y consejos de cómo iniciar con la escritura de un libro. Pero, como todo lo nuevo, no tenía la experiencia ni la seguridad de cómo empezar a escribirlo y muchas veces estuve a punto de declinar; pero, gracias a Dios, siempre había un compañero que con su apoyo me alentaba a seguir con mi escritura. Cuando culminó el taller,los compañeros ya estaban listos para lanzar sus obras; sin embargo, yo no tenía ni tres líneas escritas y una noche, en mi soledad como a las 3:00 am y todo en silencio, me llegó la inspiración y empecé a escribir entre recuerdos y lágrimas;tenía la sensación de que algo extraño iluminaba mi mente y dirigía mi mano; esto sucedió durante dos semanas, dos horas cada día por la madrugada y así pude culminar de escribir mi libro.
REEI: Hay cuatro géneros literarios principales: poesía, ficción, no ficción y drama; ¿en qué género te destacas como escritor?
FS: Mi género es la no ficción, porque son historias de la vida real de personas comunes que viven el día a día. Tengo la facilidad de conectar con las historias reales.
REEI: ¿Cuántos libros has lanzado a la venta?, platícanos un poco de ellos.
FS: Hasta el momento solo he lanzado un libro que trata sobre mi biografía y lo que viví en tiempos difíciles de pandemia, su título es “Cómo Impactó el Covid-19 mi vida”, el cual se hizo BEST SELLER en menos de dos horas después de su lanzamiento en la plataforma de Amazon. En este libro narro la fatal experiencia en mi familia a raíz del virus.
REEI: ¿Además de ser escritor, tienes otros talentos?
FS: Me encanta leer toda clase de literatura: sobre tecnología, ciencia, política, poesía, romanticismo y otras. Actualmente, estoy trabajando en el campo de la salud como certifield nurse assistant (CNA), desde mayo del 2016 en clínicas rehabilitación; también, terminé la capacitación como pharmacy technician.
REEI: ¿Cuál ha sido el mejor proyecto que la vida te ha presentado y por qué?
FS: Creo que, sin saberlo, mi mayor proyecto de vida junto con mi esposa, fue el haber formado una maravillosa familia con mis hijos y mis nietos, claro que no fue fácil; hubo de todo: situaciones buenas y también con altibajos, por eso me siento humildemente agradecido con Dios, por sus múltiples bendiciones.
REEI: ¿Tienes pensado escribir otro libro?
FS: Por supuesto que sí, tengo dos proyectos en los que estoy trabajando y me gustaría incursionar en el tema del amor, la aventura y de la ficción, espero terminarlos muy pronto y darles la sorpresa.
REEI: ¿Qué consejo darías a alguien que desea escribir un libro?
FS: Cualquier empresa o proyecto que deseas realizar primero debes anteponer a Dios, perder tus miedos y dedicarte a terminarlo; créeme que no va a ser fácil, habrá momentos que vas a querer desistir de tu enmienda, siempre va a haber algo o alguien que te ayude a superar cada obstáculo; pero, no te rindas nunca, porque lo vas a lograr… y si no lo logras,cuando menos sabes que lo intentaste; porque, otras personas ni siquiera lo intentaron.
REEI: ¿Algo más que quieras opinar, antes de despedir esta entrevista?
FS: Actualmente, en todo el mundo hay crisis económica, de inmigración y algunos países en guerra después de la pandemia; creo que el mundo necesita un cambio y debemos empezar con nosotros mismos. Debemos de trabajar en la espiritualidad, tratar de ser empáticos; acercarnos más a Dios dentro de cada problema o adversidad, Él te dará la fortaleza necesaria para superarla.
Comments